viernes, 20 de mayo de 2011

Cuadro comparativo de doble entrada de “Practica Docente y Modelos Comunicacionales

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Taller de Comunicación Educativa

Lic.
Carmen Cárcamo

Integrantes
María Antonia Juares Fúnez
Johana Teresa Vásquez Martínez
Héctor Manuel Servellon


Tarea asignada
Cuadro de doble entrada

Tegucigalpa M.D.C.
2 de abril del 2011.


Índice

1.    Introducción.


2.    Cuadro comparativo de doble entrada de “Practica Docente y Modelos Comunicacionales”.


3.    Cuadro comparativo doble entrada de” Metodología para la construcción de un modelo de comunicación educativo en el aula”.


4.    Cuadro Comparativo doble entrada de” Conocimientos, Habilidades y actitudes que debe manejar un educador”.










Introducción



En el contexto pedagógico la comunicación humana tiene una finalidad.
La comunicación educativa puede ser perspectivas.
En este trabajo se estudiaron los modelos de comunicación educativa vigentes y su importancia en el proceso comunicacional educativo.
Donde también se estudio el proceso de habilidades comunicativas del docente que son aspectos importantes para nuestra formación.









CONTENIDOS
EDUCACION
Características
Papel del educador
·       El educador es una figura de gran importancia en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Perfil del educador
·       Aprender a conocer
·       Aprender hacer
·       Aprender a vivir juntos
·       Aprender  a ser
El educador como comunicador
v Las distintas habilidades de comunicación y su importancia en el amito educativo.
Manejo del grupo
v El profesor tiene el papel de facilitador.







II.METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE UN MODELO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA.
COMUNICACION
COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA
CARACTERISTICAS
v  La CEA ha llevado a los educomunicadores a generar diferentes investigaciones.
v  Los educomunicadores enfocan sus investigaciones en torno a la interacción que existe entre la educación, factores históricos, culturales, sociales comunicativos y cognitivos.
v  La CEA se sustenta en teorías.
v  CEA denomina esta teorías en de soporte y auxiliares.
v  Conformación del sistema comunicativo.
v  Identifica a los actores instrumentos expresiones y representaciones dentro de la institución educativa.
v  Conformación del sistema social.
v  Identificar a la institución con un sub sistema del sistema social.
v  Elaboración de material verbo audio visual educomunicativo para la materia.
v  Se ha diseñado a partir desde el punto de vista de la educación comunicativa en el aula.
EDUCACION
v  Para la CEA el acto educativo es un hecho concreto.
v  Es un hecho concreto que se lleva a cabo en la vida diaria de una sociedad.
v  Conformación del sistema histórico.
v  Contextualizar históricamente el surgimiento de la institución educativa.
v  Identificar las características de  la política educativa.
v  Conformación del sistema Cultural.
v  Identificar el conjunto de interpretaciones sobre el entorno que la institución educativa proporciona a la comunidad.
v  Conformación de 4 ejes.
v  A.G           Desarrolla la creatividad.
v  C.P.        Fomenta el dialogo como elemento indispensable en la educación.
v  L.V.A.V.        Estimular la perceptibilidad y criticidad.
v  A.S.               Jerarquizar los conceptos en forma lógica y progresiva.

PRACTICA DE DOCENTES Y MODELOS COMUNICACIONALES

MODELOS Y RUPTURAS
CARACTERISTICAS
COMUNICACION
v Modelo concentrado en contenidos.
v El emisor establece una comunicación en un solo sentido porque se considera que posee el saber por lo que determina el contenido del aprendizaje.
v Los contenidos son elaborados para su transmisor por lo tanto carecen de sentido y de significado para el receptor.
v El receptor adopta una actitud pasiva ante la información por lo que asume que no tiene conocimientos por lo tanto su papel es memorizar y repetir los contenidos.
v Modelo concentrado en los efectos o resultados
v Desde el punto de vista comunicacional reconoce otra vez al emisor-profesor como protagonista que tiene en sus manos el proceso de comunicación.
v Los receptores siguen teniendo un papel secundario dependiendo ante los mensajes y ante quien los emite.
v Modelo concentrado en los procesos.
v Estimula procesos de análisis y reflexión.
v El papel del emisor es el de un facilitador y orientador del aprendizaje.



EDUCACION



v Modelo concentrado en los contenidos.
v Este modelo corresponde a la denominada educación bancaria en este el educador es quien:
-Siempre educa; el educando es el educado.
-Sabe; los educandos quienes no saben.
-Piensa en el sujeto del proceso; los educandos son sujetos pesados.
Habla; los educandos los que escuchan dócilmente.
-Disciplina; los educandos los disciplinados.
-Selecciona el contenido programático, los educandos se adaptan a él.
v Modelo concentrado en los efectos o resultados.
v El profesor; su papel es ejecutar implementar los pasos y procedimientos de la enseñanza que ya están decididos y programados por especialistas
v La enseñanza ya no tiene margen de error porque cuenta con un sistema que controla y vigila el proceso educativo.
v Aquí educar no es razonar, si no generar hábitos.
v Modelo concentrado en los procesos
v Este modelo sustenta practicas educativas que toman en cuenta los aspectos del dialogo.







COMUNICACIO
v Ruptura de la herencia de las teorías psicológicas en el accionar docente.
v La mirada de la comunicación de los actos comunicativos que acontecen en el salón de clases marco un cambio radical para los procesos de aprendizaje.
v Se rompe con la idea restringida del amito áulico de la didáctica debido a su intervención social en los procesos.
v Las prácticas de comunicación en la escuela son mas que el halar por parte del maestro el solo escuchar del estudiante.
v Se pone en juego la comunicación verbal y la meta comunicación.
v Se modifican los roles instituidos y las formas de interacción entre los actores educativos.
v Busca romper con la desigualdad comunicativa para promover, los procesos comunicativos donde sea posible la negociación de los significados y el trabajo cooperativo.
EDUCACION
v Ruptura de las herencias de las teorías psicológicas en el accionar del docente
v Se pone en exigencia, que durante la intervención docente ocurren situaciones de relaciones interpersonales.
v Se rompe con la idea restringida del ámbito áulico de la didáctica debido a su intervención social en los procesos.
v Traen consigo al salón de clases sentidos y significados mediados por su entorno social y cultural particular.
v Se modifican los roles instituidos y las formas de interacción entre los actores educativos.
v Tanto el docente como el estudiante asumen e involucran como sujetos activos y participativos en procesos educativos.

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