Taller de Comunicación
Educativa
Catedrática:
Lic. Carmen Cárcamos
Presentado por :
Héctor Manuel Servellón Ramos 0809-1976-00063
Cuadro comparativo de doble entrada
Recursos didácticos
Tegucigalpa M.D.C. 05 de mayo del 2011
CUADRO COMPARATIVO SOBRE USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMATIVOS
Descripción | Ventajas | Desventajas | |
El pizarrón (Pizarra) | · Construido de material sintético y es el medio clásico utilizado por casi la totalidad de docentes, constituye un medio operativo de fácil utilización. | · Fácil obtención. · Es económico. · Es funcional para esquematizar o transmitir directas sencillas. · Los alumnos pueden practicar y exponer conocimientos al resto de los compañeros. | · Lleva tiempo al escribir la información. · La información escrita no es permanente ya que se va borrando. · El docente da las espaldas a los alumnos al escribir. · |
El rotafolio (Papelógrafo). | · Medio visual no proyectado, permite llevar información preparada a clase, está constituido por un atril que sostiene conjunto de pliegos de papel sujetados mediante ganchos u otro elemento. | · Permite volver a mostrar la información para analizarla. · Es de un bajo de costo. · Su manejo es sencillo. · No necesita salas oscuras, ni electricidad. · Es fácil introducir cambios en la secuencia de las hojas. | · Exige al docente cierta habilidad de caligrafía y de dibujo. · Es dificultosa su transportación y almacenaje. · Las hojas se deterioran con facilidad debido a su manejo . |
Retroproyector y transparencias | · Medio eléctrico que permite mediante un sistema simple de superposición de hojas de acetato llamadas transparencias, proyectar informaciones gráficas. | · Presentación motivadora y resumida. · Se puede hacer esquemas, dibujos o gráficos. · Puede repetirse información. · Fácil manejo. · Las transparencias pueden seguirse reutilizando. · Pueden armarse según esquema o etapas sucesivas. · Fáciles de confeccionar y usar, basta con imprimir, fotocopiar o uso de lápiz especial · Acepta retroalimentación inmediata. · Motiva e involucra al alumno. | · Requiere equipo de proyección caro y costoso. · La transparencia no es efectiva para transmitir mucha información. · Las ilustraciones en colores son caras. · Si el retroproyector queda mal ubicado obstruye la visión a los alumnos. · -El traslado el aparato no siempre es fácil. |
CUADRO COMPARATIVO SOBRE USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMATIVOS
Descripción | Ventajas | Desventajas | |
Proyector de diapositivas Power Point | · Equipo digital que se conecta a una computadora para proyectar presentaciones y diapositivas con imágenes o textos de gran tamaño en un telón o directamente a la pared. | · Permite hacer apoyos didácticos y motivadores y sintéticos. · SE puede realizar diapositivas con diferentes animaciones llamando la atención al alumno. · Los contenidos de cada diapositiva se puede mostrar de apoco según las necesidades del docente. | · Los equipos necesarios son de alto costo. · Hay que conocer muy bien el power point para poder realizar las presentaciones. · ES fácil que la diapositiva quede saturada si no se considera el principio del diseño gráfico |
Radiograbadora y grabaciones de audio. | · Equipo de audio que apoya mucho al proceso enseñanza aprendizaje al permitir y afianzar trabajos dirigidos y correctivos. | · Facilita la autocrítica de los alumnos si estos graban sus intervenciones y posteriormente se escuchan. · Se puede utilizar para dar instrucciones a los alumnos para desarrollo de trabajos individuales. · Pueden ser escuchadas simultáneamente por un gran número de personas. · SE puede volver a escuchar lo grabado para reforzar algún aspecto. | · Una grabadora es relativamente cara y casettes son hoy en día obsoletos · Requieren de salas apropiadas con buena acústica. · El mantenimiento del equipo suele ser caro. |
Video grabador y video educativo | · Recurso basado en el almacenamiento de la imagen animada mediante impresión magnética | · Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio, mostrando situaciones históricas presentes y futuras. · Integran imagen, movimiento y color sonido a realidades complejas. · Mantienen la atención de los estudiantes. · Permiten la interactividad en clase. · Se puede reutilizar cuantas veces se quiera. · Se programan a voluntad. · Estimulan la imaginación. · Acercan a los alumnos realidades difíciles de conocer. | · No es posible modificar la secuencia del contenido en la película o en la cinta. · La película exige un oscurecimiento casi total de la sala. · La sala debe tener buenas condiciones acústicas. · No siempre es fácil transportar el equipo de un lugar a otro por su volumen o peso. · El costo del equipo es elevado. · Exige práctica adecuada para su manejo. |
CUADRO COMPARATIVO SOBRE USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMATIVOS
Descripción | Ventajas | Desventajas | |
Material Impreso | · Son un medio esencial en la formación, influyendo de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos. (Guías de trabajo, Libros, folletos, diccionarios, etc) | · Son un complemento indispensable para la información y para la formación. · Son los únicos documentos y materiales de trabajo elaborados sistemáticamente con que cuenta el docente. · En el caso de los artículos, suelen ser de actualidad. · Están fácilmente de alcance de todos. | · A veces pueden distorsionar la realidad suprimiendo, añadiendo, modificando información. · Fomentan una actitud pasiva por parte del alumnado. · Fomentan aprendizajes mediantes memorización mecánica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario