martes, 17 de mayo de 2011

Cuadro comparativo sobre recursos didácticos


Taller de Comunicación
Educativa
Catedrática:
Lic. Carmen Cárcamos
 Presentado por :
Héctor Manuel Servellón Ramos 0809-1976-00063

Cuadro comparativo de doble entrada
Recursos didácticos
 Tegucigalpa M.D.C. 05 de mayo del 2011


CUADRO COMPARATIVO SOBRE USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMATIVOS

Descripción
Ventajas
Desventajas


El pizarrón
(Pizarra)

·         Construido de material sintético  y es el medio clásico utilizado por casi la totalidad de docentes, constituye un medio operativo de fácil utilización.
·         Fácil obtención.
·         Es económico.
·         Es funcional para esquematizar o transmitir directas sencillas.
·         Los alumnos pueden  practicar y exponer conocimientos al resto de los compañeros. 
·         Lleva tiempo al escribir la información.
·         La información escrita no es permanente ya que se va borrando.
·         El docente da las espaldas a los alumnos al escribir.               

·          


El rotafolio
(Papelógrafo).
·         Medio visual no proyectado, permite llevar información preparada a clase, está constituido por un atril que sostiene conjunto de pliegos de papel sujetados mediante ganchos u otro elemento.
·         Permite volver a mostrar la información para analizarla.
·         Es de un  bajo de costo.
·         Su manejo es sencillo.
·         No necesita salas oscuras, ni electricidad.
·         Es fácil introducir cambios en la secuencia de las hojas.
·         Exige al docente cierta habilidad de caligrafía y de dibujo.
·         Es dificultosa su transportación   y almacenaje.
·         Las hojas se deterioran con facilidad debido a su manejo .


Retroproyector y transparencias



·         Medio eléctrico que permite mediante un sistema simple de superposición de hojas de acetato llamadas transparencias, proyectar informaciones gráficas.
·         Presentación motivadora y resumida.
·         Se puede hacer esquemas, dibujos o gráficos.
·         Puede repetirse información.
·         Fácil manejo.
·         Las transparencias pueden seguirse reutilizando.
·         Pueden armarse según esquema o etapas sucesivas.
·         Fáciles de confeccionar  y usar, basta con imprimir, fotocopiar o uso de lápiz especial
·         Acepta retroalimentación inmediata.
·         Motiva e involucra al alumno.
·         Requiere equipo de proyección caro y costoso.
·         La transparencia no es efectiva para transmitir mucha información.
·         Las ilustraciones en colores son caras.
·         Si el retroproyector queda mal ubicado obstruye la visión a los alumnos.
·         -El traslado el aparato no siempre es fácil.  

CUADRO COMPARATIVO SOBRE USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMATIVOS

Descripción
Ventajas
Desventajas

Proyector de diapositivas Power Point
·         Equipo digital que se conecta a una computadora para proyectar presentaciones y diapositivas con imágenes o textos de gran tamaño en un telón o directamente a la pared.
·         Permite hacer apoyos didácticos y motivadores y sintéticos.
·         SE puede realizar diapositivas con diferentes animaciones llamando la atención al alumno.
·         Los contenidos de cada diapositiva se puede mostrar de apoco según las necesidades del docente. 
·         Los equipos necesarios son de alto costo.
·         Hay que conocer muy bien el power point para poder realizar las presentaciones.
·         ES fácil que la diapositiva quede saturada si no se considera el principio del diseño gráfico

Radiograbadora y grabaciones de audio.

·         Equipo de audio que apoya mucho al proceso enseñanza aprendizaje al permitir y afianzar trabajos dirigidos y correctivos.
·         Facilita la autocrítica de los alumnos si estos graban sus intervenciones y posteriormente se escuchan.
·         Se puede utilizar para dar instrucciones a los alumnos para desarrollo de trabajos individuales.
·         Pueden ser escuchadas simultáneamente por un gran número de personas.
·         SE puede volver a escuchar lo grabado para reforzar algún aspecto.
·         Una grabadora es relativamente cara y  casettes  son  hoy en día obsoletos
·         Requieren de salas apropiadas con buena acústica.
·         El mantenimiento del  equipo suele ser caro. 



Video grabador y video educativo


·         Recurso basado en el almacenamiento de la imagen animada mediante impresión magnética
·         Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio,  mostrando situaciones históricas presentes y futuras.
·         Integran imagen, movimiento y color sonido a realidades complejas.
·         Mantienen la atención de los estudiantes.
·         Permiten la interactividad en clase.
·         Se puede reutilizar cuantas veces se quiera.
·         Se programan a voluntad.
·         Estimulan la imaginación.
·         Acercan a los alumnos realidades difíciles de conocer.
·         No es posible modificar la secuencia del contenido en la película o en la cinta.
·         La película exige un oscurecimiento casi total de la sala.
·         La sala debe tener buenas condiciones acústicas.
·         No siempre es fácil transportar el equipo de un lugar a otro por su volumen o peso.
·         El costo del equipo es elevado.
·         Exige práctica adecuada para su manejo.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE USO DE RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMATIVOS

Descripción
Ventajas
Desventajas


Material Impreso

·         Son un  medio esencial en la formación, influyendo de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos.
(Guías de trabajo,  Libros, folletos, diccionarios, etc)

·          Son un complemento indispensable para la información  y para la formación.
·         Son los únicos documentos y materiales de trabajo elaborados sistemáticamente con que cuenta el docente.
·         En el caso de los artículos, suelen ser de actualidad.
·         Están fácilmente de alcance de todos.
·         A veces pueden distorsionar la realidad suprimiendo, añadiendo, modificando información.
·         Fomentan una actitud pasiva por parte del alumnado.
·         Fomentan aprendizajes mediantes memorización mecánica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario