jueves, 19 de mayo de 2011

Noticia sobre apicultores

BOLETÍN INFORMATIVO
Impulsaran proyectos para los apicultores
08 de noviembre de 2009 – El Heraldo, Honduras
Área: Social y Cultural

La Secretaría de Agricultura y Ganadería impulsará un proyecto que mejorará las técnicas apícolas, todo con el fin de ofrecer una alternativa económica que ayude a combatir la pobreza. Dentro del proyecto de apicultura, una iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se incluirá la labor de un grupo radicado en Lepaterique, Francisco Morazán

Dicho evento está programado para ser realizado en la primera quincena del mes de diciembre del presente año con el apoyo del experto Nelson Matsuo experto en apicultura especializado en una prestigiosa Universidad del continente europeo.

Bajo la metodología de Matsuo, se fomentará el planeamiento futuro con visión de comercialización de productos y el mantenimiento de condiciones higiénico sanitarias buscando el respeto del consumidor. Además de estudiar las alternativas para el mercado, la actividad se desarrollará sin uso de químico, a fin de que la colmena rinda un producto más sano y a bajo costo.

Se pretende que el grupo de Lepaterique logre formular un mecanismo de sostenibilidad laboral adecuado para el proyecto, apropiándose de los principios de trabajo planteados por la misma secretaría.

NOTICIA 
APICULTORES DE LEPATERIQUE ESPERANZADOS ANTE PROPUESTAS GUBERNAMENTALES
Lepaterique F. M. Son campesinos trabajando en forma voluntaria y decididos a rescatar fuentes de trabajo y su vocación de apicultores.
En base a iniciativa de la secretaría de Agricultura y ganadería, se desarrollo durante los días 18 al 24 de diciembre en las instalaciones del Centro de Capacitación Forestal del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán un gran evento de apicultura en la que participaron 24 campesinos apicultores y tres expertos en el área de la misma SAG entre ellos el Ingeniero Agrícola Nelson Matsu quien ha capacitado a mas de 100 grupos de apilcultores a nivel nacional. Durante el evento se logró definir la formación de grupos de trabajo para poder desempeñar la apicultura como un medio de trabajo con expectativas de desarrollo.
Es algo increíble, pero sin los químicos, hemos visto que ha habido más producción”, afirmaron los apicultores beneficiados.

"Antes de la llegada del experto, nosotros no hubiéramos tenido éxito en la apicultura, y ya estábamos acostumbrados al fracaso", relató Simón López, un apicultor de Lepaterique. Matsuo reconoció que el proyecto ha tenido éxito debido al trabajo y compromiso del grupo. "Lo que define el éxito de un proyecto no es la cantidad de plata que lo financia, sino es principalmente la seriedad de esa gente involucrada para su desarrollo" exclamó al ser consultado sobre el tema. 

 Reforzados por el experto: disciplina, honestidad, y ganas de cambiar su situación social actual, estos campesinos están listos a llevar su producto al mercado, lastimosamente este proyecto solo benefició a un grupo 24, habiendo en el lugar mas de otros 200 quienes se han ido quedando excluidos del programa, esto ha repercutido en la poca productividad que han tenido los ya capacitados, y aparte de eso, el gobierno no ha ido supervisando las técnicas aprendidas durante la capacitación, lo que según mismas autoridades, este seguimiento no se ha realizado debido al poco presupuesto que se ha destinado para el apoyo a grupos organizados.
Es una lástima que solo nos engañan sin financiamiento y solo se da prioridad a algunos” exclamó un comerciante del lugar al consultarle sobre la productividad de los apicultores y el comercio de los derivados de la miel de la zona.
Por tanto, El alcalde municipal de Lepaterique pide a las autoridades de la SAG que puedan retomar de una manera mas efectiva y dando un fiel seguimiento al proyecto emprendido pero al mismo tiempo olvidado. Voluntad por los campesinos hay, pero la disponibilidad y el apoyo por parte del gobierno está quedando bastante largo a los deseos de un pueblo que día a día va en busca de un mejor futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario