martes, 17 de mayo de 2011

Cuadro PNI : El Protagonismo de los medios de comunicación en la formación del alumno

Cuadro PNI
REDALYC: El Protagonismo de los medios de comunicación en la formación del alumno

Positivo
Negativo
Interesante
·        La aparición de los medios de comunicación invita a la comunidad educativa a replantearse la manera más efectiva de integrarlos en el Curriculum escolar.
·        Los medios de comunicación ante el proceso enseñanza – aprendizaje, potencian su formación escolar en su mas amplio sentido.
·        El concepto de educación en comunicación se fundamenta en la responsabilidad educativa que tiene en la sociedad fruto de su vocación de servicio a la misma.
·        Los medios de comunicación proyectan en su contenido una serie de valores, ideas y pensamientos que pueden ser utilizados para desarrollar la capacidad crítica del alumno.
·        La educación en comunicación no solo se utiliza como apoyo didáctico sino que se integra en la propia dinámica del centro escolar, creando espíritu de desarrollo estudiantil.
·         La educación en comunicación es tratar de fomentar la creatividad, el análisis, la reflexión conjunta y personal, la crítica, la capacidad de decisión, la autonomía, la responsabilidad, la formación de criterios desde cualquier ámbito de la escuela.
·        Ante la realidad de los medios de comunicación, la escuela no cumpliría su papel y sería inútil si no ayuda al alumno en su discernimiento ante la realidad.
·        Hoy en día los medios de comunicación no son objetivos, puesto que la presentación de sus contenidos responden a una estrategia de comunicación que viene marcada por determinados intereses.
·        Los medios de comunicación potencian sus propio código de valores, mismos que van de acuerdo a su propia filosofía.
·        Hoy en día la creciente degradación moral que se viene produciendo en nuestra sociedad, la ausencia de valores o la aparición de otros (culto al dinero, al poder, a la imagen, al éxito, entre otros) ha ido desplazando poco a poco a los grandes valores universales.
·        Si no existe coherencia entre lo que s plantea y como se desarrolla la educación en comunicación, esta irremediablemente se condenará al fracaso.
·        Hoy en día el alumno interpreta que está ante una nueva disciplina que debe aprender a superar unos objetivos concretos, esto le desmotiva hacia el verdadero objetivo que tiene la educación en comunicación
·        La propia vida de los medios de comunicación debe ser el principal objetivo educativo que integren las sucesivas leyes de educación para crear una escuela auténtica.
·        Los medios de comunicación son  claro reflejo de la cultura contemporánea.
·        Los medios de comunicación son espejos de la realidad.
·        Hay que formar en los medios de comunicación una lectura crítica para favorecer el desarrollo personal y social del alumno.
·        La educación en los medios de comunicación debe potenciar el análisis, la reflexión, desarrollar el espíritu crítico, ayudar a interpretar la información y despertar actitudes creativas ante la realidad que transmiten los medios de comunicación.
·        La educación en comunicación puede ser junto a la transversalidad, la piedra angular de un Curriculum para la vida y nos solo para la escuela, de un Curriculum como medio creciente y no como fin en si mismo.
·        Hablar de educación es hablar de comunicación en valores.
·        La educación en comunicación debe formar parte del Curriculum escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario